miércoles, 26 de mayo de 2010

CIRCUITOS ELECTRICOS

¿Cuál es el correcto?

Debes saber que las lámparas (incandescentes o fluorescentes compactas) para que funcionen bien deben estar conectadas en paralelo, sin embargo a veces identificarlo físicamente no es tan simple como decirlo.

En los tres arreglos los focos “prenden”, no hay cortos circuitos, no hay chispazos, no hay disparo de interruptor termomagnético ni fusibles quemados, sin embargo en alguno/s la intensidad luminosa será menor de lo normal. Y si en lugar de lámparas incandescentes tuvieras “focos ahorradores” seguramente no prenderían precisamente por las conexiones equivocadas que hiciste, entonces… ¿cuál eliges como correcto?

Suele suceder al realizar una instalación eléctrica que las conexiones queden hechas de tal manera que la intensidad luminosa no sea la adecuada. El electricista experimentado de inmediato sabe que fue lo que sucedió pero los que apenas empiezan el oficio (o también los estudiantes que apenas se inician en las instalaciones eléctricas) no saben con exactitud lo que está pasando, ya que la mayoría no diferencia lo que son las conexiones en serie de las hechas en paralelo.

Pero… ¿Por qué disminuye la intensidad luminosa en algunos casos? ¿Cuál es la razón de que esto suceda?

Todo el problema sucede porque en las conexiones en serie el voltaje se divide entre todos los elementos/partes del circuito, es decir, si por ejemplo entre la Fase y el Neutro (alimentadores) existieran 120 Volts si las lámparas quedaran conectadas en serie pueden darse casos en los que el voltaje para cada lámpara sea solo de 40 Volts, o de 60 Volts o bien cualquier otro voltaje dependiendo de la potencia de la lámpara. Lo cierto es que en un arreglo en serie el voltaje se divide, mientras que en uno en paralelo se conserva siempre igual. Lo anterior quedó plasmado en una Ley de Gustav Robert Kirchhoff. Entonces, conclusión: siempre que se conecten dos o más lámparas incandescentes o fluorescentes compactas la conexión debe hacerse en PARALELO.

SOLUCIONES A PROBLEMAS EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

cómo controlar varias lamparas desde tres lugares diferentes (el cual me ha dado una idea de lo que necesito). Lo que yo quisiera hacer es: En una recámara tengo 4 focos (formando un cuadrado), en cada lado de la cama quisiera poner un apagador el cual controle los dos focos de cada lado (digamos que mi esposa quiere dormir y yo no, asi es que ella apaga los focos de su lado y viceversa) en la entrada a la recámara pondría un apagador que controle los 4 focos. Espero que me haya entendido y si es posible poder ayudarme, se lo agradecería”.



La respuesta.


Utiliza un apagador sencillo y dos de “escalera”. Al apagador sencillo de la entrada de la recámara hazle llegar la Fase desde cualquier punto en el que la tengas, conéctala a una de sus terminales/tornillo. Haz un “puente” de la otra terminal/tornillo con la correspondiente marcada (+) de los dos apagadores de “escalera” ubicados en la misma caja. Las otras dos terminales que quedan libres de cada apagador se “puentean” por medio de dos conductores con las terminales/tornillos de los otros dos apagadores de escalera. Las terminales/tornillos marcadas (+) restantes de los otros dos apagadores de “escalera” son los “retornos” que van a cada par de lámparas cerrando finalmente el circuito con el Neutro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario